sábado, 9 de abril de 2011

Noviazgo

Noviazgo.



Es el vínculo que se establece entre dos personas que se conocen, salen, se tratan e intercambian sentimientos la cual brinda la oportunidad de conocerse más afondo. Entre jóvenes mayores, el noviazgo puede ser también una manera de tratar a alguien más antes de establecer una relación de pareja duradera.

El noviazgo puede ser ocasión para compartir tu mundo interior con otra persona, explorar nuevas experiencias, expresar tus emociones y conocerte mejor, también puede ser oportunidad para expresar sentimientos como el amor y el coraje, la ternura, el erotismo, los celos; y para conocer  y o para aceptar, conocer y tolerar a alguien que tiene similitudes o diferencias contigo.

Tener pareja, novia o novio es una opción que llega en algún momento de la vida. No hay reglas cada persona comienza de acuerdo a sus propias necesidades, condiciones y oportunidades. Cada experiencia de noviazgo es diferente puede ser valiosa, dolorosa o indiferente.

El noviazgo consta de cinco etapas que son:
   1. Atracción: que puede ser física, emocional o ambas.
   2. Incertidumbre: es cuando se presenta la duda de si la pareja elegida es la adecuada.
   3. Exclusividad: permite salir solo con una persona y dar y recibir de ella y para ella.
   4. Intimidad: ambos se entregan a la relación, se sueltan y comienzan a mostrar sus aspectos positivos y negativos.
   5. Compromiso: la relación se torna más profunda y existe la convicción de que se está con la persona correcta para una relación más formal como lo es el matrimonio.

Las relaciones de pareja en la adolescencia suelen ser muy intensas y hasta pasionales. Como consecuencia de la transformación física y psicológica que están sufriendo, las emociones se exacerban y el sentido idealista que los caracteriza provoca tanto la sensación de estar viviendo el gran amor de su vida, como las decepciones más tormentosas.

Lo más importante es que siempre exista un respeto mutuo y se pueda expresar con palabras lo que se siente, lo que se desea, lo que uno desea obtener, y los miedos de cada quien.
Sin embargo, la experiencia de relaciones de pareja en esta edad ayuda a los jóvenes en sus primeros ensayos en esta nueva modalidad de relación que además es una experiencia de crecimiento propia y necesaria de la edad. Todo esto siempre y cuando se cuente con la guía y orientación adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario